Galería Colombiana del Diseño

lunes, febrero 09, 2009

OBAMA-FAIREYGATE


CASO 1: El fotógrafo A trabaja para agencia B quien le ofrece contrato como freelance con derechos compartidos en sus obras a utilizarse para artículos específicos y archivo gráfico.
CASO 2: Cierta foto X del entonces senador C trasciende en una exposición y es utilizada posteriormente para su campaña presidencial.
CASO 3: La foto X es alterada bajo técnicas y gráficas muy particulares del street artist D convirtiéndose en el poster icónico y victorioso de la campaña presidencial del senador C a grado de ser incluida recientemente dentro del Museo Smithsoniano.

DEMANDA A: La agencia B asume los derechos completos de la fotografía A del senador C
DEMANDA B: El fotógrafo A exige los derechos parciales o completos de la fotografía del senador C junto con obviamente porcentaje sobre los dividendos en el "merchandising" de la campaña electoral y posteriores usos mercantiles.
DEMANDA C: Debido al éxito y carisma intrínseco en la composición y "alteración" gráfica del street artist D y su obra, el fotógrafo A no demandara plagio pero posiblemente si cierta compensación económica. Curiosamente el "uso imparcial" de obras admite excepciones a las leyes de derecho de autor bajo ciertos tecnicismos polémicos.

FOTOGRAFO A: Manny García
AGENCIA B: Associated Press
SENADOR C: Barack Obama
STREET ARTIST D: Shepard Fairey

to be continued...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal